quinta-feira, 31 de março de 2011

Elena Salgado apuesta por la demanda externa como motor de recuperación


La ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, explica, en exclusiva para Diariocritico, las claves de la recuperación de la economía española, a la vez que realiza un extenso análisis de la crisis y los factores que el Gobierno quiere potenciar para conducir su salida. La ministra señala el impulso a la demanda externa y la competitividad de las empresas como claves en dicha recuperación. Y avanza que "los financiadores requerirán una mayor participación de las propias empresas en los proyectos de inversión, que, por lo tanto, deberán contar con mayores recursos propios".

El contenido íntegro del artículo es el siguiente:


La última etapa de expansión de la economía española (1994-2007) fue intensa y duradera, permitiendo un importante crecimiento -un 3,5 % anual en promedio-, creación de empleo -que superó el 3 % anual- y la convergencia hacia el nivel medio de renta per cápita de los países del núcleo de la UE.

Sin embargo este auge se logró siguiendo un patrón de crecimiento que terminó generando importantes desequilibrios. La disponibilidad de crédito en condiciones muy favorables, en un contexto de expectativas muy positivas y aumento de la población, supuso un fuerte impulso para la demanda interna. Con ello, se reorientó una parte importante de la inversión y el empleo hacia los sectores no comercializables internacionalmente y se creó una burbuja en el sector inmobiliario.

Una consecuencia de este proceso fue el elevado endeudamiento de familias y empresas financiado en buena medida con ahorro exterior, lo que supuso un aumento considerable del endeudamiento neto de nuestra economía frente al resto del mundo. El rápido crecimiento de la demanda provocó presiones alcistas sobre los costes y precios que contribuyeron a deteriorar la competitividad, realimentando la necesidad de financiación exterior.

En este contexto, se desencadenó la crisis financiera internacional, que ha afectado muy intensamente a España, poniendo en evidencia las debilidades estructurales y los desequilibrios macroeconómicos acumulados en el pasado.

El impacto de la recesión, amplificado por la dualidad y rigidez del mercado laboral, ha provocado un fuerte incremento del desempleo, particularmente en el sector de la construcción residencial e industrias relacionadas. Por otra parte, la caída de la actividad –junto con las medidas discrecionales para amortiguar el impacto de la crisis- se ha traducido en un importante déficit público.

Sem comentários:

Enviar um comentário